sábado, 12 de marzo de 2011

RECUPERACION DE TRAYECTORIAS CURSO ESTATAL

Es de gran importancia que cada individuo aprenda historia pues por medio de ella conoce el orígen de los diferentes acontecimientos que a través del tiempo han surgido y marcado el rumbo de nuestra sociedad, sus causas, sus consecuencias y repercusiones en nosotros como parte de la misma.
En la actualidad, en las escuelas primarias, se sigue usando la misma metodología que hace algunos años atras para la enseñanza de la historia con algunas adecuaciones de las nuevas estrategias sugeridas por las diferentes reformas educativas, como el uso de la tecnología ( la enciclomedia ) y el trabajo en proyectos. Pero en general, se siguen contestando cuestionarios, elaborando resumenes, y otras.
Esto es una clara muestra de que los cambios no han sido los esperados, ya que gran parte de las estratégias utilizadas para su enseñanza en la actualidad son similares incluso a las que usaron nuestros maestros en el tiempo que fuimos educandos. Por consiguiente, esto nos lleva a tener malos resultados en esta tarea tan importante que es la enseñanza de la historia, devido a que la forma en que se trabaja con ella en las escuelas primarias no es la que se sugiere, ya sea por rechazo de los docentes al cambio o por un desconocimiento de lo que el cambio requiere lo que a su modo hace que los alumnos la vean como algo aburrido que tengo que ver y trabajar para que me den una calificación.
Otro obstáculo con el que nos topamos en esta ardua tarea docente es que los apoyos con los que contamos para su enseñanza en algunas ocasiones son apenas los básicos: el libro de texto, las Bibliotecas de Aula y de Escuela y los grados posteriores la Enciclomedia. Y cuando la escuela cuenta con más materiales variados, el docente desconoce la forma de usarlos o no les da importancia y los ignora para seguir con su práctica habitual. Por lo que entonces a los docentes nos hace falta comprometernos a hacer las cosas como deben de ser buscando el mayor provecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario