miércoles, 23 de marzo de 2011

SITUACION PROBLEMA PRODUCTO FINAL (DONDE UTILICE LA ENTREVISTA NARRATIVA Y LAS TIC)

SITUACIÓN PROBLEMA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

¿QUÉ DIO ORIGEN A LA REVOLUCIÓN MÉXICANA?

CONCEPTOS CENTRALES:
·         Revolución
·         Situación Económica
·         Represión
·         Desigualdad
·         Situación Política
·         Dictadura

PREGUNTAS QUE SURGEN:
  • ¿Qué significa Revolución?
·         ¿Qué diferencia hay entre Revolución y Lucha Armada?
·         ¿Quiénes participaron en la Revolución Mexicana?
·         ¿A qué se debió tanta desigualdad?
·         ¿Quien fue Porfirio Díaz?
·         ¿Cómo era la desigualdad del siglo XIX?
·         ¿Cuáles eran los derechos laborales?
·         ¿Cada cuándo se realizaban las elecciones?
·         ¿Qué es una dictadura?
·         ¿Quién fue Francisco I. Madero?


SECUENCIAS:

1.- Recuperación de los conocimientos previos.
2.- Se realiza una entrevista sobre la Revolución.
3.- Análisis de la entrevista.
4.- Búsqueda de respuestas.
5.- Presentación de lo investigado.
6.- Debate grupal.
7.- Narración sobre la Revolución Mexicana.
8.- Invención de un cuento histórico.
9.- Conclusión.


DESARROLLO DE LA SECUENCIA


SECUENCIA
MISIÓN
TIEMPO
1.- Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos con base al tema.
Por medio de una lluvia de ideas el docente cuestiona a los alumnos sobre lo que conocen acerca de la Revolución Mexicana.
Se anotara en el pizarrón las ideas claves de sus participaciones, las cuales servirán para la formulación de preguntas sobre la situación problema.
Se formaran equipos.

20 min
2.- Realizar entrevistas acerca del suceso a investigar.
Se les pedirá que por equipos formulen una serie de preguntas que nos puedan aportar experiencias, vivencias y conocimientos acerca de la revolución.
Para ello elegirán a los posibles entrevistados, los cuales podrán ser desde un campesino hasta un profesionista.
Se les dará la oportunidad de hacer borradores y se corregirán las veces que sean necesarias hasta ser aprobadas.
La entrevista la realizaran en sus tiempos libres de tarea.

2 horas
3.- Análisis de entrevistas y presentación al grupo.
Los equipos realizaran una conclusión de la entrevista realizada y la presentaran al grupo.
2 horas
4.- Búsqueda de respuesta a sus preguntas.
En esta actividad los alumnos deberán  consultar la biblioteca del aula y la biblioteca escolar, así como también sus libros de texto y las enciclomedias y algunas páginas en internet.
Cada equipo dará a conocer las fuentes de información que utilizara.


2 horas
5.- Presentación al grupo de la investigación realizada.
Primero se designaran los turnos en que los alumnos darán a conocer su investigación. Las cuales serán por medio de: (diapositivas, historieta, escenificación, carteles, etc.)
Enseguida se le dará el tiempo necesario para preparar su exposición.
Después presentarán la información que recabaron al grupo.
2 horas
6.- Debate Grupal
Al finalizar sus presentaciones, se tomaran como base toda la información recabada y los puntos de vista que cada equipo aporto. Y se tratará de llegar a una conclusión grupal con la aportación del profesor.

Se tratará de que cada equipo defienda su punto de vista y el porqué de su trabajo.
1 hora
7.- Narración del hecho histórico.
Con base en los trabajos que realizaron los alumnos, la maestra  narrará el hecho histórico para después dar la pauta a los alumnos de proseguir.

20 min.
8.- Realización de un cuento o historia.
Se pretende que por medio de este trabajo el alumno de a conocer lo que entendió del tema.
Cada alumno publicará en su blog el cuento o historia elaborada, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos sobre el tema.


40 min.
9.- Conclusión Final

Los alumnos  elaboraran un listado  de la bibliografía recabada y las ligas que encontraron en internet.
 En su blog dará a conocer para qué le sirvió estar al tanto de este tema y también si surgieron nuevos cuestionamientos.

Se realizarán visitas a los blogs de sus compañeros.
La maestra revisará cada blog de sus alumnos y realizara los comentarios de acuerdo al trabajo mostrado.
1 hora

         
          ELABORO: PROFR. MELQUIADES BARAJAS VAZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario